L’Hospitalet de Llobregat – Barcelona

Residencia artística 22cubic, Materic.org

 

16/30 septiembre 2019

Este proyecto fusiona el espacio urbano y la práctica performativa como una investigación sobre el significado real de las fronteras de nuestra sociedad. El proceso genera una creación lenta y continua de un archivo de audio, que recopila experiencias, historias y condiciones sociales en un viaje itinerante. El proyecto está en curso desde el 2017 y se ha desarrollado en Berlín (DE), Atenas (GR) y Treviso (IT).

 

Por primera vez este proyecto fue desarrollado entre dos ciudades. Funciona como puente que cruza la frontera que divide estas dos comunidades vecinas. Esta frontera está presente pero puede ser cruzada inconscientemente en la calle. A la misma vez, esta frontera resulta evidente en términos de jurisdicción. La práctica de caminar y entrevistar gente en la calle, colectivos y personas que trabajan de cerca las dinámicas de las fronteras ocurrió durante 7 días. El punto de inicio de la investigación fue L’Hospitalet de Llobregat desde Collblanc hasta Torrassa y Santa Eulàlia, barrio donde se encuentra Materic.org. Luego la investigación continuó en Barcelona, en el Raval, Barceloneta, el Born, Gracia y Nou Barris. El último sitio visitado fue el centro de L’Hospitalet de Llobregat.

 

Las conversaciones grabadas con colectivos e individuos le han dado al proyecto una visión amplia de las estructuras sociales particulares que operan dentro de estas dos ciudades, confrontadas con un gobierno que no responde a sus necesidades vitales y regulaciones que están forzando a las personas extranjeras a vivir como personas racializadas en diferentes aspectos de sus vidas. Vivienda, empleo, documentos, derechos sociales son sólo una parte de las dificultades que la mayoría de las personas están encontrando aquí. Gracias a organizaciones e individuos el apoyo para cruzar estas fronteras invisibles es concreto y real. Gracias a Natalia, Mercè – Tanquem els CIE, Mujeres Pa’lante, Can Migra, Guerra a la guerra – Casal Popular Tres Voltes Revel, Ingrid Léon #TodasSomosIngrid, Mariló – LaFundició, Florencia Brizuela González y Lola Gutiérrez.

 

 

En esta instalación/performance tú eres la/el activador/a de este proyecto.

Puedes conocer las historias de las otras personas. A la misma vez puedes explorar mi cuerpo como un territorio que contiene todas estas historias.

Day 2 Natalia

L’Hospitalet de Llobregat – Barcelona